Aula Digital TICSeguridad VideoVigilancia

La cámara dentro del aula en España

¿Cuánto tiempo va a pasar para que veamos las cámaras dentro de las aulas y clases en colegios e institutos?

De nuevo volvemos a tocar con un hueso duro, un asunto delicado: el debate sobre tener cámaras de seguridad dentro de una clase con alumnos en España.

Cámara dentro del aula del colegio
La Cámara dentro de la clase

Por nuestra trayectoria, como empresa dedicada a instalar sistemas de video IP y cámaras de seguridad en centro de enseñanza podemos dar unos datos de referencia de nuestra propia experiencia :

1. Hace más de 10 años, los directores no querían oir nada sobre cámaras en cualquier lugar del centro de enseñanza.

2. Luego empezamos a ver las primeras cámaras CCTV en los exteriores, patios y zonas de acceso al centro . Pero ni hablar de interiores.

3. Desde hace 5 años, se dieron los primeros pasos en integrar las cámaras en interiores y pasillos de colegios e institutos, como un elemento que refuerza la seguridad del centro y mejorando el control entre alumnos para evitar desorden, peleas, incluso algunos actos vandálicos.

4. Desde hace algo más de un año, algunos profesores nos consultan qué dice la ley española al respecto para colocar una cámara dentro del aula. Algunos de sus motivos son vandalismo, mal comportamiento , bullying a alumnos, bullying a profesores, etc..

BillGatesTEDcharla(CamarasEnAulas)
VIDEO de la charla de BILL GATES para ayudar a los profesores

Cabe destacar que en cada pais, tanto las normativas de videovigilancia como los aspectos socioculturales son distintos. Por ejemplo, en REINO UNIDO ya hay muchas aulas con la cámara dentro de la clase (la imagen que abre este post, corresponde a un aula de un colegio británico). También en ESTADOS UNIDOS están introduciendo cámaras dentro de las clases.

Hablando precisamente de ESTADOS UNIDOS queremos hacer mención al proyecto que BILL GATES, a través de su fundación www.gatesfundation.com , quiere poner en marcha un super proyecto de 5 BILLONES DE DOLARES para la introducción de la cámara en la clase. Sus intenciones son claras: QUIEREN AYUDAR AL PROFESOR a que consiga un buen feedback de todas sus clases y puedan mejorar la evolución de sus alumnos en sus clases.

A partir de aquí, se abre el debate:

* ¿Quién estará a favor, o en contra de la cámara dentro del aula?

* ¿Los profesores se atreverán a dar este paso? ¿Se sentirán observados? ¿Restarán creatividad a los alumnos?

* ¿Acogerán bien las AMPAs y padres de alumnos este tipo de proyectos?

¿QUE PENSAIS DE TODO ESTO? Para que podáis hacer una reflexión al respecto, os listamos una serie de razones y cosas que podrían darse con este tipo de proyectos.

Sobre cosas POSITIVAS: Posibilidad del E-Learning (Aprendizaje a distancia), análisis de clases realizadas, posibilidad de reconocimiento de alumnos, tutorías específicas con padres de alumnos, compartir clases a distancias, etc.

Sobre cosas NEGATIVAS: evitar el vandalismo en el aula, el destrozo del mobiliario escolar (mesas, pizarras digitales, material escolar, etc.) , evitar los abusos entre alumnos, el mal comportamiento continuado, evitar los abusos e insultos de alumnos a profesores, etc.

Seguiremos contando experiencias.

SEGINTEC TIC